El podcast es en si un programa de radio “on demand”, o de video el cual puede ser descargado y compartido como archivo o mediante un link a todas las plataformas de mensajería y redes sociales. Puede ser desde un programa de  entretenimiento, un audiolibro o bien un curso para aprender a hablar un idioma. Normalmente se tiene la opción de suscribirse a muchos podcast para no perderse alguno.

El Podcast tiene la ventaja de poder estar alojado en diversas plataformas y aplicaciones en todos los sistemas operativos móviles y de escritorio, además de los navegadores web, existen hoy en día múltiples aplicaciones que permiten no solo escucharlos, también descargarlos para reproducirlos sin tener que estar conectado a una red de datos o wifi. En el caso de iOS e iTunes se pueden programar descargas automáticas y sincronizarlos al iPhone o iPad. 

A diferencia del streaming (programa en vivo) el podcast puede ser escuchado a cualquier hora, ya sea de corrido o por momentos, regresar a un punto de interés y repetirlo tantas veces quiera el usuario. En el caso de iVoox tiene un botón para regresar diez segundo y uno para adelantar treinta segundos, muy practico en el caso de que no quiera escuchar cierta parte o bien llegar a un punto en especifico. Por eso muchísimos programas de radio y tv después de pasar en vivo, alojan sus programas en formato podcast, ya sea completo tal como se transmitió o editándolo para mayor comodidad del que escucha. 

Existen podcast de audio y video y se puede utilizar software libre para su creación y edición como es el caso del programa Audacity, y plataformas como Spreaker permiten la transmisión en vivo y posterior reproducción ya que queda alojado dicho podcast en su plataforma. El audio lleva ventaja al ser menos pesado y poder ser descargado de forma rápida, ademas se puede alejar en diversas plataformas famosas como iTunes, Spotify e IVoox. 

Cada plataforma tiene sus pro y contra, ya depende de cada aplicación y probar cada una, hoy en día ya existe  la opción de apoyar a diversos podcasters mediante una donación y  así escuchar episodios exclusivos para sus mecenas. También existen paginas que para escuchar los podcast se tiene que pagar una suscripción mensual y así acceder a todo el contenido. 

El contenido o tema, el formato o incluso la duración son las características principales por las que los oyentes se deciden a escucharnos de forma periódica o bien solo una vez, ya que depende del gusto de cada persona. Hay podcast muy bien grabados ya sea en estudio o de forma casera y con un buen montaje pero esto no garantiza que obtenga un gran numero de oyentes, y hay otros que se graban de forma amateur con tan solo un celular o móvil y un manos libres pero el contenido será al final lo que decida al escucha a continuar con los episodios. 

De todas las plataformas y apps probadas sin duda la que mejor posicionada para este autor es iVoox ya que tiene la opción de escuchar y descargar sin necesidad de tener una cuenta en dicha plataforma, además de los botones para retrasar y adelantar ya mencionados; botón para aumentar la velocidad de reproducción; opción para programar la hora en que dejara de reproducirse, muy útil en caso de quedarse dormido; modo coche con botones grandes; descargar al móvil o pc los episodios; hacer listas, muchas listas para escuchar después; marcarlos como favoritos; compartirlos; se puede dejar notas o descripción a modo; y muy importante el dejar comentarios, así puede el escucha conectarse con otros escuchas y con el propio productor del podcast. 

Por todas estas herramientas y la gran cantidad de temas que podemos encontrar es por mucho la mejor plataforma de podcast que existe, una desventaja es que hay podcast que no se pueden encontrar allí, porque el productor o realizador ha decidido alojarlo de forma exclusiva por decirlo así, en iTunes o Spotify por ejemplo; o bien hay personas o empresas que deciden alojarlos solamente en su propia web. 

España es el país de habla hispana donde se producen gran cantidad de podcast, son prácticamente pioneros desde haces muchos años y la plataforma iVoox es precisamente española, pero ya existe la versión México para que pueda usted buscar contenido local de sus programas y temas favoritos. Pero sin duda los reyes del podcast son los Estados Unidos, donde se han vuelto celebridades algunos podcasters y los ya famosos como actores o conductores realizan sus propios podcast para llegar a todo el publico posible.

Soundcloud, Spreaker, iTunes, iVoox, google podcast, TuneIn Radio, Stitcher, Overcast, Pocket Casts, Castbox, Youtube, Podbean, Mixcloud, hearthis y Podcast Player entre otras plataformas y apps. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s