The tacos

 

Los diversos espacios para comer en la ciudad de Oaxaca se han multiplicado en los últimos tres años, por doquier vemos como se han adaptado casas tradicionales o modernas. En la mayoría se ha notado la disposición para hacerlos agradables al público, para conjuntar esto con el menú o la comida tradicional oaxaqueña o en su caso la fusión contemporánea. Así también, vemos que hay la venta clásica de tlayudas en nuevos pequeños lugares acondicionados, los cuales son mas caseros.

Hablando del Centro Histórico en especifico, notamos que los espacios han requerido una gran inversión económica, desde la restauración del inmueble, pasando por el mobiliario y la decoración; teniendo como objetivo atraer el turismo que busca lugares cómodos y hermosos.

Es así como restaurantes, bares, mezcalerias y cafés nuevos pululan por todo el centro y barrios típicos de Oaxaca, en muchos de estos tienen como extra el incluir eventos culturales para hacer mas atractiva su opción; hay otros disfrazados de espacios culturales con el mismo fin de atraer su objetivo.

Si hay algo que les falla prácticamente a todos, todos los negocios, es el servicio al cliente, muchos ni saben que es eso; otros tantos saben que deben mejorarlo o implementarlo, pero como implica una inversión de tiempo y dinero, sencillamente dejan “correr” las situaciones para que pasen.

Grandes momentos para mal, como que en algún restaurante sale dentro del bote de capsup una pequeña cucaracha al destaparlo; o en otros la pésima atención de los meseros; desde detalles pequeños como no limpiar de inmediato las mesas para los nuevos comensales o que en un espacio con múltiples opciones de comida le pasan demasiados menús al posible cliente, y no conforme con eso lo acosan ni bien éste toma uno de dichos menús, y peor aún se quedan parados todos alrededor, siendo esto muy molesto para quien pretende escoger entre tantas opciones de comida, precios y detalles.

De los baños y la atención por teléfono mejor ni hablamos, pero son los menos quienes no ponen atención a estos dos detalles, en especifico unos cuantos y contandos. De sus redes sociales, igualmente hablaremos en otra ocasión, ya que andan por la calle de la amargura la mayoría, sobre todo en la atención a las preguntas y detalles de quienes hoy en día buscan de inmediato las redes sociales de un negocio para checar desde menús, teléfonos, precios y buenas o malas opiniones.

El equipo de Esopo Media tiene varias anécdotas, por ejemplo, de una pizzería que se anuncia como la “poca mami” pero con un servicio a domicilio deplorable por decirlo suavemente. La apuesta hoy en día es el servicio a domicilio por Uber Eats, siendo solo un porcentaje de la población quienes solicitan este servicio, pero que va en crecimiento.

Ante la gran variedad de comida que existe, algunos precios a veces son solo para un determinado público, y el cierre de muchos de estos establecimientos por diversos factores es la constante. La buena noticia es que muchos de estos emprendedores aprenden de inmediato de los errores y corrigen a tiempo, o bien, al aperturar nuevos negocios ya con la experiencia brindan un mejor servicio a los clientes.

Foto: Esopo Media

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s